lunes, 31 de enero de 2011

Jugar a crear cultura y ser parte del arte

Cuando pensamos en el arte o la cultura, desde nuestro lugar, lo hacemos con la mirada amplia, sabiendo que no es un campo exclusivo de cierto sector de la sociedad sino que nos pertenece a todos. Esta es una discusión que ya está saldada, no porque lo digan quienes teorizan sobre el tema, sino que lo vemos desde la práctica misma. Plantearlo como un derecho acceder a una vida cultural diversa aparece plasmado en muchos de los proyectos que Creas apoya y con los que trabaja.
Pero ¿por qué debería ser importante trabajar en esa línea?¿Qué implicancias puede tener en la vida de las personas que participan en esos proyectos? En general se trata de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que encuentran en el arte y en las actividades culturales, una forma de expresión y participación negada en otros ámbitos. Juegotecas; Fútbol callejero y deportes; Festivales y eventos comunitarios; Cine en los barrios; Circo Social; Radios Comunitarias; Bibliotecas populares; Talleres artísticos - recreativos de: video, teatro, fotografía, música, murga, son algunas de las actividades surgidas para incentivar el aspecto creativo y educativo en ambientes adversos para trabajar con una propuesta más estructurada.
El objetivo es lograr el desarrollo de capacidades manuales, lúdicas, expresivas y actitudinales que les ayuden a darle sentido a sus vidas y se potencien como sujetos de derechos. En muchas ocasiones encuentran en la creación artística o en la recreación formas de expresión, de contar su propia vida o cómo ven y viven la realidad. En actividades de juego o intercambio cultural encuentran la manera de solucionar conflictos, de trabajar la solidaridad y la participación en la comunidad en la que viven.
Estas son nuevas acciones, creadas desde la propia necesidad en cada contexto que buscan dar respuesta a las demandas de los y las jóvenes. Para poder acceder a una vida digna y vivir con conciencia de sus derechos, muchas personas se esfuerzan en recordar la importancia que la niñez y la juventud tienen en el futuro de una sociedad justa e igualitaria. La relevancia de sus aportes, la necesidad del cuidado del propio cuerpo y el de su familia y el impacto que eso tendrá a corto plazo también es parte del trabajo.
Las palabras que más aparecen en las evaluaciones recibidas de estos proyectos son: valorización personal, comunicación, roles nuevos, disfrute, socialización, poder hacer, encuentro, integración, inclusión. 
¿Con cuáles de todas estas palabras colaboramos para que las niñas, niños y adolescentes tomen conciencia de que son personas de derechos plenos y que sin ellos y ellas no hay cultura posible? ¿Qué herramientas creativas desarrollamos e impulsamos las organizaciones para que ellos mismos sean la solución del problema?
Para finalizar, compartimos las palabras que publicara John Berger  en “Cada vez que decimos adiós”, de Ediciones de la Flor en el año 2008:
No puedo decirte qué hace el arte y cómo lo hace, pero sé que ha menudo el arte ha juzgado a los jueces, vengado a los inocentes y enseñado al futuro los sufrimientos del pasado para que nunca se olviden. Sé también que en ese caso, los poderosos le temen al arte, cualquiera sea su forma, y que esa forma de arte corre entre la gente como un rumor y una leyenda porque encuentra un sentido que las atrocidades no encuentran, un sentido que nos une, porque es finalmente inseparable de la justicia. El arte, cuando obra de ese modo, se vuelve un espacio de encuentro de lo invisible, lo irreductible, lo imperecedero, el valor y el honor.”

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