martes, 20 de noviembre de 2012

VI Audiencia del Tribunal Latinoamericano del Agua en Buenos Aires


Del 5 al 9 de noviembre se realizó en la ciudad de Buenos Aires, el Tribunal Latinoamericano del Agua,  en el que se analizó y juzgó cinco casos de controversias hídrico-medioambientales en el continente, tres de ellas de gran importancia para Argentina, como lo son el caso sobre la posible afectación de los mantos acuíferos en González Catán, Matanza, Buenos Aires; el caso sobre los posibles daños medioambientales causados por el proyecto minero Pascua Lama y el caso de presuntos daños en el territorio de La Pampa ocasionados por el corte del río Atuel. Por este caso puntual, la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa, declaró la Jornada de Interés Legislativo.

El Jurado de la Audiencia, estuvo compuesto por un grupo de notables internacionales, como Philippe Texier, magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Francia; Alexandre Camanho de Assis, Procurador de la República de Brasil; el muralista mexicano Ariosto Otero; la Dra. en derecho Silvia Nonna, secretaria académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Giselle Boza Solano, abogada y periodista costarricense.

Para CREAS la Justicia Ambiental, es de gran importancia, en este momento en el que se discute a nivel mundial, los riesgos y los costos de no cuidar nuestros recursos naturales; por esa razón, esta Audiencia refleja un gran logro ya que durante una semana los participantes pudieron informarse de lo que está ocurriendo en otros lugares del mundo con relación al tema del agua.

Paralelo a la Audiencia, se realizó la exposición de la Muestra Fotográfica Itinerante del Agua, organizada por CREAS y FUMEC ALC, en conjunto con organizaciones de jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú; la muestra tematiza aquello que ocurre en diferentes países pero con una misma preocupación: contaminación, injusticias, desigualdades. Refleja el sufrimiento de una América Latina que ve cómo su agua es comprada y vendida, contaminada, desperdiciada, y a veces negada para su propio pueblo.

Entradas populares