jueves, 29 de noviembre de 2012

“Vivimos a 15 cuadras del CEAMSE, que recibe la basura de Capital Federal y por nuestro barrio no pasa el basurero”.


Esta imagen que describen los chicos que participan del Grupo Cultural Cruz del Sur ilustra claramente lo que es la injusticia ambiental.

El pasado 25 de noviembre se desarrolló el Taller “Y ¿qué son los bienes comunes?” en el marco del proceso de Juventud y Justicia Ambiental que desarrolla Creas. En esta instancia, participaron 40 adolescentes y jóvenes de Defensores del Chaco, Cruz del Sur y Orilleros relatando el estado de situación ambiental de sus barrios e identificando los bienes comunes a defender.

Guiados en la reflexión por la gente del espacio Chico Mendes, se debatió acerca de que mientras en una zonas del país se vive con todas las “comodidades” como el agua potable, luz y cloacas, tan sólo a 30 km de la ciudad de Buenos Aires, en Gonzalez Catán, no sólo no se cuenta con estos servicios sino que deben recibir en sus tierras la enorme cantidad de basura que se produce por día de todos aquellos que viven en mejores condiciones.

Además, se identificaron los bienes comunes a todos los seres humanos: agua, aire, tierra y se discutió acerca de la importancia de defenderlos. Se valoró el rol del Estado que debe colaborar para garantizar a todos, sin distinción social, su libre acceso y su defensa frente a intereses corporativos.

El mapeo de los conflictos ambientales en cada comunidad apuntó a hacer visible que la desigualdad económica y social tiene también su correlato en lo ambiental y que es necesario trabajar desde las organizaciones para fortalecer también esta dimensión del trabajo comunitario.

También se desarrollaron espacios musicales, talleres de reciclado y se proyectaron videos alusivos.

La jornada culminó con un mural que ilustró lo que los jóvenes esperan de la relación del hombre con su entorno. Se concluyó que todos tenemos derecho a vivir en un ambiente sano y bello y que hay que empezar a ver al entorno y a la naturaleza no como un recurso para ser usado y explotado por unos pocos sino como un bien común a todos y todas que es necesario cuidar y proteger.



.

Entradas populares